Comunidad Latinoamericana de Coaching

Afiliate
El poder de los valores en el Coaching

El poder de los valores en el Coaching

Dicen que el gran artista Miguel Ángel se quedaba contemplando un trozo de mármol de Carrara y exclamaba: “Ahí está: sólo hay que quitarle lo que sobra”. Él veía la obra de arte, lo que faltaba era sacarla de ahí. Podríamos decir que dentro de cada uno de nosotros, podemos encontrar esa obra de arte, lo valioso y digno de aspiración, solo hace falta quitar esas cosas que sobran.

Si pensamos por un momento, en que es lo más valioso para cada uno de nosotros, no es necesario ir muy lejos. Cada quien podría exponer sus valores como lo más preciado y estimado no solo por sí mismo, sino también por los demás, y que, sobre todo, nos ayudan a definirnos como personas, como seres que tienen por misión ayudar otros a que también descubran lo más valioso que poseen.

Este trabajo de descubrir nuestros valores exige esfuerzo y principalmente, el convencimiento de que vale la pena emprenderlo. Es como extraer la piedra preciosa que está en la profundidad de la roca, quitándole aquello que estorba y es nocivo. Es cuestión de empezar cada día, y de comenzar y recomenzar continuamente, de modo que el esfuerzo se vuelva un hábito a través de la acción constante por mejorar. Es el valor que hace falta para vivir los valores.

Pero ¿Qué son los valores?: Los valores son todo aquello que en realidad nos importa. Son el centro de lo que somos, son el elemento primordial en nuestro camino hacia el éxito en todas las áreas de influencia en nuestra vida, determinando aquellas cosas que nos aportan satisfacción y que, de no acercarnos a ellas, no seremos felices. Joseph O’Connor señala que los valores son estados mentales y principios de acción, y que por lo general suelen ser abstractos, como amor, honestidad, diversión, salud, respeto, libertad, lealtad, integridad, seguridad y amistad entre muchos otros, valorando significativamente estas cualidades en los demás y en nosotros mismos. Es por ello, que el hecho que nuestros comportamientos se mantengan en armonía con nuestros valores, es lo que nos aporta sensación de realización personal.

En el proceso de coaching es muy importante identificar los valores de la persona de modo que pueda vivirlos y expresarlos con mayor plenitud en su vida. Lo revelador es que el cliente toma conciencia en que los valores son para vivirlos, para actuar según su significado, para abrirse camino en la vida con ellos y que están detrás de sus metas e ideales, por tanto, tiene que fomentarlos, desarrollarlos y mantenerlos en el centro de su obrar personal.

En un acompañamiento en coaching, una persona puede conseguir alinear su objetivo con sus valores y alcanzar así una vida con mayor significado y satisfacción. Cuando una persona identifica sus valores y los incluye de forma consiente en su accionar, sus acciones producen constantemente los mejores resultados posibles. “Los valores son como las estrellas que orientan y guían nuestra vida”, y promover que una persona viva sus valores durante el camino hacia su objetivo lo mantendrá motivado. Por tanto, el poder de los valores en el coaching es significativo debido a que la persona consigue incrementar los niveles de satisfacción en cada uno de sus logros, gracias a la identificación, clasificación y priorización de sus valores alineándolos con sus objetivos.

 

 

Referencias

Simón L. Dolan. Coaching por Valores. Colección empresarial 2012. Madrid España. Editado por LID Editorial Empresarial, S. L.

O´Connor Joseph y Lages, A. (2010). Coaching con PNL. Ediciones Urano, Barcelona, España.

 

Juan Manuel Pérez

CEO y Master Coach Trainer de ACP Coaching

@coachjuanma

 

Deja un comentario