Comunidad Latinoamericana de Coaching 

Tlf: +1 (786) 419-4367 

 info@clccoaching.com

Escrito por Omar A. Parada
Categoría:

El coaching es cada vez más ampliamente utilizado, tanto a nivel personal, deportivo, organizacional y empresarial. Pero, ¿que es el coaching exactamente?. Veamos esto a continuación, además encontrarás una pequeña guía para poder que desde ahora en adelante valores la importancia de plantearse objetivos claramente definidos.

Coaching o entrenador, es aquella persona que toma el rol de guiar a su cliente para definir una meta, una estrategia para cumplir esa meta y determinar formas de poder objetivar los avances. Todo esto considerando en todo momento los aspectos emocionales y motivacionales.

Existen muchas modalidades de coaching, siendo el coaching activo la modalidad que se ha difundido más en el mundo, principalmente en EE.UU.

¿Qué hace un Coacher exactamente?. La respuesta es “depende”, depende de lo que el cliente necesita. Entonces vamos a decir que de forma general el cliente y el coacher trabajan en conjunto para establecer el punto de partida del cliente y establecer metas de corto, mediano y largo plazo. Luego que se reconoce donde estás y dónde quieres llegar, viene la pregunta lógica pero muchas veces pasada por alto: ¿Cómo se va a medir si progresas o no? ¿como objetivar los avances?. Entonces, el coacher guía al cliente quien toma un rol activo para primero reconocer donde está, luego dónde quiere llegar, posteriormente reconocer cómo saber si va por buen camino o no, para finalmente plantearse si el cliente cuenta o no con las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos.

Un ejemplo de coaching

Supongamos el caso de un hombre que desea bajar de peso. Siguiendo el mismo orden si Tú fueras el coacher primero tendrías que  reconocer en qué lugar se encuentra en esta situación (cuanto pesa), donde quiere llegar (cuanto quiere pesar), establecer metas (cuánto va a bajar por semana, por cada mes, por cada semestre), reconocer cómo objetivar los avances (midiendo el peso y porcentaje de grasa corporal cada semana, meses, semestres, etc.). Luego de tener una perspectiva clara, el paso posterior es reconocer si la persona tiene todos los recursos necesarios, es decir, ¿sábe que puede comer y cuándo comer?, ¿sábe que debe realizar ejercicio aeróbico?, ¿sabe reconocer si está trabajando en el rango aeróbico o no?, ¿sabe qué hábitos debe cambiar? etc.

En este artículo he omitido los aspectos referentes a la motivación, emociones, creencias y conflictos internos (coherencia). Estos temas los revisaremos en otros artículos pues son los que al fin de cuentas, determinan las conductas de los seres humanos, por lo que es esencial tener control sobre ellas.

Coaching para tu vida…

Si has postergado alguna decisión en tu vida, la puedes tomar ahora. Ahora es el momento para tomar acción y así obtener resultados y obtener el futuro que tu decidas tener. Descarga la guía de acción rápida para tener un buen comienzo y lee los artículos referentes a emociones, creencias y motivación.

Comunidad Latinoamericana de Coaching

    

Acceso Miembros

Contáctanos

Tlf: +1 (786) 419-4367 

Design by: www.diablodesign.eu